Deportes

Un domingo al mes, las calles de una colonia en Soyapango, en el centro de El Salvador, se convierten en una vía para bicicletas. Solo está permitido pedalear, no se permiten carros ni otros vehículos pesados. Es el momento para convivir. Niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia salen de sus casas para pasar un momento divertido.

Felipe vive al sur de Colombia, en una región donde son comunes las amenazas, el reclutamiento forzado y el desplazamiento. Sin embargo, con el apoyo de ACNUR, su perseverancia le ha llevado a conocer al equipo de fútbol de sus sueños.

Cuando Javier se enteró de que él y su familia abandonarían Venezuela, enseguida supo lo que más añoraría. No sería su escuela, ni sus amigos o abuelos. Sería el béisbol. Hoy, gracias a un club de Lima, Javier puede seguir practicando su deporte favorito. Se trata de un centro, apoyado por ACNUR, que ofrece a jóvenes refugiados y migrantes venezolanos una oportunidad para cumplir su sueño.

Sasha se está adaptando a su nueva vida en Hungría. Allí sigue entrenando con la esperanza de poder algún día ganar una medalla olímpica en natación para Ucrania.

“Me llena de orgullo poder seguir jugando al fútbol aquí en España”, confiesa Deisy. Antes de verse obligada a huir de Colombia, había sido convocada para la selección nacional, pero sufrió una grave lesión en la rodilla. Ahora vuelve a jugar en una liga de Madrid, la capital española. “He recuperado ese sueño que me dio el fútbol”, le cuenta Deisy a ACNUR. 

En 2018 Carlos huyó de Venezuela junto a su familia; había recibido un disparo en la columna que le dejó en una silla de ruedas.

Un proyecto narrativo y fotográfico documenta, a través del fútbol, la cotidianidad de varias personas desplazadas y como interactúan dentro y fuera de la cancha. 

Comer sano nos ayuda a marcar goles a favor de la salud, haciéndonos sentir mejor en nuestro día a día y previniendo innumerables enfermedades. Promover una dieta saludable es el objetivo de la alianza "El deporte para la salud"; una iniciativa coorganizada por la OMS y apoyada por la FIFA y el gobierno de Qatar.

Este acuerdo entre 44 ligas de fútbol y unos 6,000 jugadores, corrobora la importancia del diálogo social para mejorar los derechos de los futbolistas profesionales tanto masculinos como femeninos.
 

 

Con el Mundial de fútbol en el horizonte, ACNUR y sus socios han creado el “Cuaderno de juegos sobre fútbol para el desarrollo”. Un recurso para que los niños desplazados desarrollen habilidades como trabajo en equipo, resiliencia o disciplina. 

Hace unos años, Paola y su familia dejaron Colombia huyendo de las amenazas de un grupo armado y encontraron seguridad en Venezuela, donde empezaron a reconstr

Un proyecto de boxeo, implementado por la organización ganadora del Premio de ACNUR a la innovación de las ONG, empodera a mujeres y niñas yazidíes en el Kurdistán iraquí. “Recuerdo que era la única mujer que se atrevía a acercarse a ese saco rojo para golpearlo. Me ayudaba a liberar el estrés,” cuenta Nathifa, que hoy es entrenadora de boxeo de mujeres.

Man in red jacket and helmet riding a yellow wheelchair.

¡Es hora de animar a tus atletas favoritos en los Juegos Paralímpicos de Tokio! Y para hacerlo a lo grande, la Zona Mediática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) te presenta tres eventos (en) en línea que reúnen a líderes mundiales, influencers, activistas, expertos y medios de comunicación en apoyo a la Agenda 2020. Los atletas paralímpicos compartirán sus propias historias sobre el poder que tiene el deporte para expandir nuestras capacidades. Charlas que, además de enseñarnos como la tecnología, el diseño y la innovación pueden hacer que el deporte sea más accesible para todos, nos ayudarán a imaginar como el deporte puede ayudar a reparar nuestras sociedades tras la pandemia.

“El evento de deportes paralímpicos más importante del mundo ha empezado. Quizás sintáis nervios, pero no olvidéis que no estáis ni estaréis solos al entrar al agua o al preparar un lanzamiento. El mundo está con vosotros. Y para que el mundo lo sepa: de los 82 millones de personas desplazadas, 12 millones viven con una discapacidad” - Alphonso Davies, Embajador de Buena Voluntad Global de ACNUR, nacido en un campamento de refugiados en Ghana.