ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

a cityscape with tall buildings along a river and a park

Los centros urbanos son los principales contribuyentes al cambio climático. Y lo seguirán siendo, pues para 2050, casi el 70 % de la población mundial vivirá en ciudades. Como destaca un informe del Banco Mundial, el marco urbano es clave para resolver la crisis climática. Este estudio examina más de 10 000 ciudades para determinar cómo de ecológicas, resilientes e inclusivas son, ofreciendo recomendaciones para hacerlas más sostenibles.

Esta iniciativa de la FAO se centra en mejorar el entorno urbano. Un proyecto que, además, ayuda a fortalecer los vínculos entre el medio rural y urbano e impulsa la resiliencia de los sistemas, servicios y poblaciones urbanas ante las perturbaciones externas.

Un domingo al mes, las calles de una colonia en Soyapango, en el centro de El Salvador, se convierten en una vía para bicicletas. Solo está permitido pedalear, no se permiten carros ni otros vehículos pesados. Es el momento para convivir. Niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia salen de sus casas para pasar un momento divertido.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce a 32 pueblos de 22 países por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos (económico, social y medioambiental) y el desarrollo del turismo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cosmopolita y moderna, esta ciudad al oeste de Ucrania se inspira en las mejores prácticas europeas y trata de adaptarlas a sus residentes, acechados por la invasión rusa de su país.

Una población en aumento se traduce en la necesidad de más casas y edificios para alojarnos a todos. Como humanidad, tendremos que dar cobijo a otros 3,000 millones de personas para 2030.

Three men plant trees in a swampy area

En 2007, el número de personas que vive en ciudades superó al que vive en entornos rurales. Entre todos tenemos que crear ciudades más sostenibles e igualitarias, en particular frente al impacto del cambio climático. Para ello, la Iniciativa Ciudades Verdes de la FAO está transformando áreas urbanas de África, y de todo el mundo, con proyectos que van desde la disminución del desperdicio de alimentos hasta la ampliación de espacios verdes.

Huejotzingo, situada en el estado central Puebla en México, es un lugar rodeado de cultura, tradición e historia pero también de mucha inseguridad.

Las ciudades deberían estar abiertas a quien quiera dar lo mejor de sí mismo. Pero en realidad, las ciudades han sido construidas por hombres para hombres. En ellas, las mujeres se enfrentan a violencia, pobreza, desigualdad en el trabajo, limitadas oportunidades laborales y falta de poder en la toma de decisiones públicas y privadas. El PNUD nos muestra lo que ven y sienten las mujeres de diferentes partes del mundo cuando miran a sus ciudades.

Durante este mes, ONU-Habitat organiza varias actividades para concienciar e involucrar a la comunidad internacional en la creación de un mejor futuro urbano. Recuerda: el 3 octubre es el Día Mundial del Hábitat.

El Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, trabaja por lograr una mejor calidad de vida para todas las personas en las ciudades y comunidades. Para ello desarrolla proyectos de alto impacto que combinan experiencia mundial y conocimiento local y proporcionan soluciones alcanzables, personalizables y escalables para los problemas de urbanización más difíciles. Visita su página en español.

La transformación sostenible de las ciudades de la región puede reducir a la mitad su consumo de combustibles fósiles, minerales y alimentos. Y todo, mientras combaten la desigualdad.

Honduras y el cambio climático: otro factor del desplazamiento

Bolivia es un país predominantemente urbano. La expansión de sus ciudades está asociada a la consolidación de asentamientos no planificados, con bajas densidades de población e insuficientes servicios básicos. La Paz-El Alto es la mayor aglomeración urbana del país, concentrando el 17 % de su población. Un territorio con un enorme potencial para construir modelos de desarrollo urbano-rural. Pero antes debe afrontar una serie de desafíos, y aprovechar las oportunidades que se le presentan.

UNESCO y el Banco Mundial se han asociado para fomentar las industrias culturales y creativas en las ciudades durante y después de la pandemia.