Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

Océanos2020-06-17T15:06:53-04:00

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.

Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, también está teniendo un impacto perjudicial sobre las pesquerías de pequeña escala.

Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

Respuesta al COVID-19

La conservación de los océanos y las medidas no deberían estancarse mientras afrontamos la pandemia de la COVID-19. Debemos buscar soluciones a largo plazo para la salud de nuestro planeta en su conjunto.  Nuestras vidas dependen de la salud del planeta.

La salud de los océanos está íntimamente ligada a nuestra salud. De acuerdo con la UNESCO, el océano puede ser un aliado contra la COVID-19:  las bacterias que se encuentran en las profundidades del océano se están utilizando para llevar a cabo pruebas rápidas para detectar la presencia de COVID-19. Además, la diversidad de especies del océano es prometedora para los medicamentos.

La pandemia brinda una oportunidad para revivir los océanos y comenzar a construir una economía de los océanos sostenible. Un informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico sugiere que el parón de actividad temporal, así como la reducción de movimientos de los seres humanos y de las demandas de recursos debido a la pandemia de la COVID-19 puede proporcionar a los entornos marinos el respiro que tanto necesitaban para empezar a recuperarse.

La Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, planificada en principio para junio de 2020, se pospuso a una fecha posterior (aún por determinar) debido a la pandemia de la COVID-19.

 

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

¿Qué es el Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas. Principal responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, se encarga de fomentar relaciones de amistad entre las [...]

Buceadoras restauran corales en el Caribe

Un proyecto, galardonado en el COP23 y apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, está restaurando arrecifes en la barrera de coral de Belice. Su [...]

Go to Top