1 de junio de 2023: Dennis Francis, de Trinidad y Tobago, ha sido elegido por la Asamblea General para presidir el septuagésimo octavo período de sesiones.
El Presidente tomará posesión de su cargo en la apertura del período de sesiones, prevista el 5 de septiembre de 2023.
Dispone de la biografía del Presidente electo Documento PDF y de su Visión estratégica Documento PDF en inglés.

Emblema de las Naciones Unidas sobre el podio que preside la sala de la Asamblea General. ONU/Cia Pak.

Funcionamiento de la Asamblea General durante la pandemia de COVID-19

La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación. Está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas. En dicho órgano existe igualdad de voto para todos los Estados Miembros.

La Asamblea General también toma decisiones clave para la ONU, que incluyen:

  • nombrar al Secretario General por recomendación del Consejo de Seguridad
  • elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad
  • aprobar el presupuesto de la ONU

La Asamblea se reúne anualmente en sesiones ordinarias de septiembre a diciembre y, posteriormente, según sea necesario. En ellas se analizan cuestiones específicas a través de subtemas o puntos específicos del orden del día, que conducen a la adopción de resoluciones.

La disposición de los asientos en el Salón de la Asamblea General cambia en cada período de sesiones. Durante el 77º período de sesiones (2022-2023), Belice ocupará el primer asiento en la sala, incluso en las Comisiones Principales (seguido por los demás países, en orden alfabético inglés).

A raíz de la pandemia de COVID-19 y desde 2020, la Asamblea General de la ONU lleva a cabo su trabajo a través de nuevos medios para garantizar la continuidad de sus funciones y mitigar la propagación de la enfermedad. Entre algunos ejemplos específicos se encuentra el uso de plataformas virtuales para celebrar reuniones y la adopción del voto electrónico en la toma de decisiones cuando una reunión en persona no es posible.

La pandemia no es el único problema al que se enfrenta el mundo. El racismo, la intolerancia, la desigualdad, el cambio climático, la pobreza, el hambre, los conflictos armados y otros males de la humanidad siguen siendo desafíos globales. Estos desafíos exigen una acción mundial, y la Asamblea General es una oportunidad fundamental para que todos se unan y tracen un rumbo para el futuro.

Noticias

 

Enlaces rápidos

Documentos importantes

Recursos