Navío FSO Safer frente a la costa yemení del Mar Rojo

Actuar para evitar
un vertido catastrófico
de petróleo en el Mar Rojo

Amarrado frente a la costa yemení del Mar Rojo, el FSO Safer es un petrolero en avanzado estado de descomposición que pronto se desintegrará o estallará si no hacemos algo al respecto. Las Naciones Unidas están más cerca que nunca de evitar el catastrófico vertido. Donantes, empresas privadas y ciudadanos han aportado hasta ahora 99,6 millones de dólares al plan en dos fases de la ONU para evitar el derrame de consecuencias catastróficas.

Sin embargo, debido a factores relacionados con la guerra en Ucrania, mientras la ONU ponía en marcha la operación, los precios del tipo de buque que se necesita para almacenar el petróleo se dispararon. En estos momentos, se necesitan 129 millones de dólares para transferir el petróleo de forma segura a superpetrolero en la fase 1 de la operación. Si se consiguen rápidamente los 29millones de dólares restantes, la operación dar comienzo en el primer semestre de este año.

Con tu contribución de hoy, estaremos un poco más cerca de prevenir una catástrofe en el Mar Rojo y además enviará un mensaje a los gobiernos y las empresas privadas que aún no han hecho contribuciones para que las hagan.

Progreso hacia el objetivo de 500.000 dólares de financiación colectiva de la ONU

51%

Captación de fondos a 21 de abril.

Tu contribución de hoy ayudará a garantizar que se lleve a cabo un reemplazo seguro y a largo plazo para el FSO Safer.

Más información sobre el plan

El petrolero en descomposición supone una amenaza medioambiental y humanitaria

El FSO Safer contiene cuatro veces la cantidad de petróleo derramada por el Exxon Valdez, lo que lo convierte en el quinto mayor vertido de petróleo de un petrolero en la historia.

Si no actuamos ya, tendrá lugar una catástrofe medioambiental y humanitaria frente a las costas de un país ya devastado por siete años de guerra. 

Un vertido masivo del Safer destruiría arrecifes vírgenes, manglares costeros y otras formas de vida marina en todo el Mar Rojo, expondría a millones de personas a un aire altamente contaminado y cortaría el suministro de alimentos, combustible y otros productos vitales a Yemen, donde 19 millones de personas ya necesitan ayuda alimentaria.

Las comunidades costeras serían las más afectadas. Cientos de miles de puestos de trabajo en la industria pesquera se perderían casi de la noche a la mañana. Las poblaciones de peces tardarían 25 años en recuperarse. Solo el coste de la limpieza sería de 20.000 millones de dólares.

 

Animación del trasvase de petróleo desde el petrolero SAFER [2'47"].